Pueblo
Ficha
Introducción
En la lengua originaria del pueblo Secoya, siecoya significa “río pintado de líneas de color arco iris”, río asociado al origen de la rama de descendencia de este pueblo. Este pueblo autoidentifica también bajo el término pai o bai, que significa ‘gente’, pero prefieren ser llamados es aido pai, que significa ‘gente de este monte’. En nuestro país, los Secoya y Maijuna constituyen los únicos pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Tucano.
El pueblo Secoya vive principalmente en la zona norte de la región Loreto. Según los resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados han sido 399 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Secoya a nivel nacional; y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 638 personas que han manifestado que hablan la lengua Secoya que corresponde al 0,014% del total de lenguas originarias a nivel nacional. Además, los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo Secoya se estima en 787 personas.
Otras denominaciones
- Aido pai
Tipo de pueblo indígena
Ámbitos territoriales con presencia tradicional
- río Yubineto, río Angusilla, río Curuya, río Putumayo
Historia
La existencia de documentos sobre la presencia del pueblo secoya data de fines del siglo XVI, cuando los misioneros jesuitas incursionaron en territorio ocupado por pueblos a quienes denominaron “encabellados” o “Tucanos occidentales” por sus lenguas originarias (Mora y Zarzar 1997).
Más adelante, los misioneros franciscanos fundarían la misión San Diego de Encabellados, en donde agruparían a gran parte de los secoya. Los religiosos tuvieron que abandonar la misión a causa de una rebelión indígena. No obstante, a partir del año 1738, establecieron otras misiones en la zona del río Aguarico y sus afluentes. Los secoyas o “encabellados” huyeron en más de una ocasión de las misiones (Ribeiro y Wise 1978).
Se conoce que entre los años 1858 y 1879, la población secoya habría mermado a causa de epidemias. La población restante era semi-nómade, pero mantenía contacto con población mestiza de forma esporádica para acceder a herramientas (Ribeiro y Wise 1978).
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el boom del caucho dejó huellas de violencia y un sistema de peonaje por endeudamiento que afectó a los secoyas hasta la cuarta década del siglo XX. Hacia el año 1941, con el estallido del conflicto entre Perú y Ecuador, los secoyas se refugiaron en las quebradas.
Desde inicios de la década de 1950, el Instituto Lingüístico de Verano, agrupación de misioneros cristianos y lingüistas, inició la actividad misional entre los secoya. Asimismo, a partir de 1969 se instaló la educación escolarizada en la zona habitada por este pueblo (Mora y Zarzar 1997).
Lengua
- La lengua Secoya (ISO: sey) pertenece a la familia lingüística Tucano y es hablada por el pueblo del mismo nombre en las cuencas de los ríos Yubineto, Angusilla, Curuya y Putumayo, en la provincia de Maynas, región Loreto. Según el Ministerio de Educación, es una lengua vital en la zona del Putumayo. Los resultados de los censos nacionales 2017 indican que por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 638 personas que han manifestado que hablan la lengua Secoya que corresponde al 0,014% del total de lenguas originarias a nivel nacional.
Desde el año 2013 cuenta con un alfabeto oficial consensuado con representantes del pueblo Secoya (Resolución Directoral N° 0106-2013-ED del 9 de abril de 2013, la Resolución Ministerial N° 303-2015-ED del 12 de junio de 2015 y la Resolución Directoral N° 001-2015-MINEDU/VMGP/DIGEIBIRA/DEIB del 7 de setiembre de 2015). Actualmente hay dos traductores e intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura.
Cosmovisión y sabiduría ancestral
Para los secoya, el territorio tiene una base ideológica que está contenida en los mitos, narraciones que relatan las acciones realizadas por sus ancestros en tiempos de los inicios del mundo. El territorio para los secoya es una creación de la divinidad conocida como Ñañë, que hace referencia a la ‘Luna’ (Belaunde 2001).
Para Jorge Casanova (2005), la mitología aido pai explica la relación estrecha que tienen con su territorio debido a que todo el universo mitológico está presente en él. De esta manera, las divinidades y acontecimientos que ocurren en el espacio del mito encuentran su representación en los ríos, caminos, lagunas, el bosque, restos de piedra, entre otros.
Bibliografía
BELAUNDE, Luisa E. (2001) Viviendo bien: género y fertilidad entre los airo-pai de la Amazonía peruana. Lima: CAAAP, Banco Central de Reserva Peruana.
CASANOVA, Jorge (2005) “Parentesco, mito y espacio territorial aido pai (Secoya)”. Investigaciones Sociales, número IX, pp. 25-28.
CHIRIF, Alberto y Carlos MORA (1977) Atlas de comunidades nativas. Lima: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).
MORA, Carlos y Alonso ZARZAR (1997) “Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana”. En: BRACK, Antonio (editor). Amazonía peruana, comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: Atlas y base de datos. Lima: GEF, PNUD, UNOPS.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI) (2017) Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades nativas y comunidades campesinas. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
RIBEIRO, Darcy y Mary WISE (1978) Los grupos étnicos de la Amazonía peruana. Lima: Ministerio de Educación, Instituto Lingüístico de Verano.
Lengua
-
Secoya
Descripción general
La lengua secoya: ISO (sey) pertenece a la familia lingüística Tucano y es hablada en las cuencas de los ríos Yubineto, Angusilla, Curuya y Putumayo, en el departamento de Loreto.
En el año 2013, mediante Resolución Directoral N° 0106-2013-ED del Ministerio de Educación, se aprobó el alfabeto oficial de la lengua secoya, el cual se utiliza en las 13 escuelas de educación intercultural bilingüe registradas al 2013.
Tipo de lengua
- Amazónica
Familia Linguística
- Tucano
Población que tiene la lengua como lengua materna
Son 638 las personas que aprendieron a hablar en la lengua secoya.
Grado de vitalidad de la lengua
Según el Ministerio de Educación (2018), la lengua secoya es una lengua vital.
Situación de su escritura
La lengua secoya cuenta con un alfabeto oficial establecido mediante Resolución Ministerial Nº 303-2015-MINEDU, del 12 de junio de 2015, con 25 grafías.
Intérpretes y traductores registrados
Actualmente, en el marco de la implementación de la Ley N° 29735 (Ley de Lenguas), el Ministerio de Cultura ha registrado a dos (2) intérpretes y traductores de la lengua secoya.
Pueblos que hablan la lengua
Bibliografía
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI) (2017) Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades nativas y comunidades campesinas. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2013) Documento Nacional de Lenguas Originarias. Lima: Ministerio de Educación. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/documento-nacional-de-lenguas-originarias-del-perú.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2018) Lenguas Originarias del Perú. Lima: Ministerio de Educación. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/ es/registrobibliografico/lenguas-originarias-del-perú.