¿Qué es la BDPI?

La BDPI incluye información oficial sobre los pueblos indígenas u originarios

La BDPI se elabora y actualiza sobre la base de la información producida por las entidades de la administración pública. En tal sentido, toma como principales fuentes de información los censos y encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los directorios de comunidades nativas y campesinas de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Ministerio de Educación, la información producida por el Ministerio de Cultura y las entidades promotoras en el marco de los procesos de consulta previa, entre otras.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 7.1 y 7.2).

La BDPI se encuentra en constante actualización

La información vinculada a pueblos indígenas u originarios se incorpora progresivamente y de manera constante, de acuerdo a la información producida por las entidades públicas competentes.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 7.1 y 7.2).

La BDPI no es constitutiva de derechos

La BDPI tiene una naturaleza distinta a un registro y, consecuentemente, no es constitutiva de derechos. En tal sentido, se reconoce la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios independientemente de que se encuentren nombrados entre los pueblos identificados a la fecha por el Ministerio de Cultura.

En tal sentido, la información contenida en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura no excluye la existencia de otros pueblos que puedan habitar o ejercer sus derechos colectivos en el territorio nacional.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 6.5) y Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N°1360.