Glosario

Autoidentificación Étnica

La autoidentificación étnica hace referencia a una conciencia de la identidad. Esto quiere decir, cómo se identifican o se sienten las personas de 12 años y más, de acuerdo a sus costumbres, tradiciones o antepasados y familia; ello considerando aquellos elementos que se prefieren resaltar o revalorar de la identidad cultural, de manera estrictamente individual.

En este sentido, la autoidentificación étnica puede ser, por ejemplo, hacia un pueblo indígena de la Amazonía, de los Andes, a la población afroperuana, a la población asiático descendiente; entre otros.

Esta información se recoge mediante los Censos Nacionales de Población y Vivienda, la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.  Actualmente, se viene incluyendo la variable étnica en los registros administrativos del Estado peruano.

La pregunta se formula de la siguiente manera (considerando el corte de edad indicado y solo para censos o encuestas):

Por sus costumbres y sus antepasados, ¿Ud. se siente o considera? Entre las opciones de respuesta se encuentran las siguientes: quechua, aimara, nativo o indígena de la amazonía (con opción a especificar), perteneciente o parte de un pueblo indígena u originario (con opción a especificar), negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo, otro (con opción a especificar).

Centro Poblado Censal

De acuerdo a la definición del INEI, un centro poblado (censal) es todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado por una o varias familias en forma permanente. Las viviendas pueden hallarse de manera contigua formando manzanas, calles y plazas, como en el caso de los pueblos y ciudades; semi-dispersas como una pequeña agrupación de viviendas contiguas, como es el caso de algunos caseríos, rancherías, anexos, etc., o hallarse totalmente dispersas. Cuenta con un código o ubigeo de 10 dígitos, útil para el cruce de información con diversas bases de datos del sector público.

Comunidad campesina

Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país (Ley 24656).

Éstas son reconocidas mediante Resolución Directoral emitida por la Dirección Regional Agraria correspondiente (Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales N° 27867).

Referencia: Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas.

Comunidad nativa

Las Comunidades Nativas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso (Decreto - Ley 22175).

Éstas son reconocidas mediante Resolución Directoral emitida por la Dirección Regional Agraria correspondiente (Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales N° 27867).

Referencia: Ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva.

Derechos colectivos

Son aquellos derechos cuyo sujeto no es una persona, sino un colectivo o grupo social, como los pueblos indígenas u originarios. Para el caso de pueblos indígenas, tienen como finalidad proteger y garantizar las condiciones y características propias de estos pueblos indígenas. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, están reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 y otros tratados internacionales, e incluyen: 

1) El derecho a la identidad cultural.

2) El derecho a la participación política. 

3) El derecho a la consulta.

4) El derecho a elegir sus prioridades de desarrollo.

5) El derecho a conservar sus costumbres, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

6) El derecho a la jurisdicción especial.

7) El derecho a la tierra y el territorio.

8) El derecho a la salud con pertinencia cultural.

9) El derecho a la educación con pertinencia intercultural; entre otros.

Referencia: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Familia Lingüística

Es un conjunto de lenguas que se relacionan por derivar históricamente de una lengua más antigua, llamada protolengua. La pertenencia o no de una lengua a una familia lingüística se determina por estudios comparativos de las lenguas basados en investigaciones gramaticales profundas de cada una de ellas. 

Las familias lingüísticas pueden estar conformadas por una o más lenguas. En el primer caso, a esta única lengua se la denomina lengua aislada. Por ejemplo, la lengua urarina es una lengua aislada, miembro único de la familia lingüística Shimaco. 

Se estima que las lenguas indígenas del Perú se agrupan en 19 familias lingüísticas. Sin embargo, este número puede variar conforme se profundicen los estudios de cada lengua.

Lengua indígena u originaria

Es la lengua o idioma cuyo origen histórico se remonta a épocas anteriores a la conquista española en el país. Como toda lengua, las lenguas indígenas u originarias son sistemas lingüísticos de comunicación que pertenecen a una determinada comunidad de hablantes.

Generalmente, un pueblo indígena u originario habla una lengua indígena u originaria en particular. Por ejemplo, el pueblo matsés habla la lengua matsés. Sin embargo, por razones históricas, existen lenguas que son habladas por más de un pueblo indígena u originario, como es el caso del pueblo kichwa que habla la lengua quechua que también es hablada por diferentes identidades culturales.

Actualmente, en el Perú, se estima que se hablan 48 lenguas indígenas u originarias vigentes. De estas, las que tienen mayor número de hablantes son el quechua, el aimara, el ashaninka y el awajún; y entre las lenguas con menor cantidad de hablantes se tiene al resigaro, taushiro, omagua e iñapari. 

Localidad

Corresponde a los espacios geográficos donde habitan y/o ejercen sus derechos colectivos el o los pueblos indígenas u originarios, sea en propiedad o en razón de otros derechos reconocidos por el Estado o que usan u ocupan tradicionalmente. Dichos espacios pueden recibir diferentes denominaciones, entre las cuales destacan las siguientes: caserío, centro poblado, anexos, ampliaciones, comunidad campesina, comunidad nativa, entre otros.

Organizaciones representativas de pueblos indígenas

Las organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios son aquellas organizaciones con existencia legal que representan a pueblos indígenas u originarios de la Amazonía o de los Andes del Perú. Pueden ser de representación local, regional o nacional.

Pueblo indígena u originario

Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, tienen lugar en este país y región; y que además, conservan todas o parte de sus instituciones distintiva, tales como la lengua o idioma, su organización social y política, prácticas y conocimientos tradicionales asociadas a actividades económicas, sociales, culturales, religiosos y/o espirituales.

Criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios

Los criterios de identificación de pueblos indígenas de acuerdo a la normativa internacional y nacional son los siguientes:

  1. Continuidad histórica. Da cuenta de la existencia de sociedades desde tiempos anteriores a la conquista, colonización o las actuales fronteras estatales.
  2. Conexión territorial. Da cuenta de sociedades cuyos ancestros habitaban el país o región.
  3. Instituciones distintivas. Da cuenta de sociedades que retienen o conservan algunas o todas sus instituciones propias.
  4. Autoidentificación. Hace referencia a la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria.

Cabe mencionar que por el derecho de autodeterminación que gozan los pueblos indígenas u originarios, estos cuentan con la capacidad de organizarse de manera autónoma. Por tanto, podrá considerarse a un grupo humano como pueblo indígena u originario, o parte de él, a las localidades que cumplan los criterios antes referidos.

Pueblo indígena u originario en situación de aislamiento o contacto inicial

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son pueblos indígenas, o parte de ellos, que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas. Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son pueblos indígenas, o parte de ellos, que han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

Reserva territorial y/o indígena

Son tierras delimitadas por el Estado, de intangibilidad transitoria, a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial, en tanto mantengan tal situación, para proteger sus derechos, su hábitat, y las condiciones que aseguren su existencia e integridad como pueblos (Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial N° 28736). A la fecha, hay cinco reservas territoriales en el país.

Las Reservas Indígenas para ser constituidas requieren contar, primero, con un Decreto Supremo de reconocimiento de pueblo indígena en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial aprobado por el Ministerio de Cultura. Posteriormente, se delimita el área de la reserva a través de la aprobación de la categorización de la misma mediante Decreto Supremo, aprobado también por el Ministerio de Cultura. De este modo, se establece la Reserva Indígena (Ley N° 28736).

Téngase presente que los procedimientos antes mencionados se encuentran a cargo de una Comisión Multisectorial (Ley N° 28736).

Referencia: Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial N° 28736.