Loreto

Bora

El pueblo bora ha sido relacionado con los pueblos murui-muinanɨ y ocaina debido a que comparten una historia y tienen algunas prácticas culturales comunes. En nuestro país, los bora constituyen el único pueblo indígena cuya lengua pertenece a la familia lingüística Bora.

Chamicuro

El pueblo chamicuro ha sido también denominado camikódlo, nombre con el que se conoce a la oruga que vive en los troncos de los árboles de la Hevea, de donde proviene el caucho. Según el testimonio de un chamicuro, recogido el investigador Walter Tessmann, su pueblo habría recibido este nombre porque estas orugas formaban parte de su alimentación.

Chapra

El pueblo Chapra, también conocido como shapra, ha sido relacionado con el pueblo kandozi debido a que tienen una historia común y a que se han ubicado en la misma zona geográfica. Actualmente, este pueblo se ha ubicado principalmente en el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, cuya población mayoritaria se ha asentado a lo largo del curso medio del río Morona, y de dos de sus principales ríos tributarios: Pushaga y Sicuanga (Fecham, 2010 ; BDPI, 2019).

Ikitu

El pueblo ikitu ocupó antiguamente un amplio territorio que incluía la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Iquitos, capital de Loreto. Esta ciudad habría sido llamada así por los ikitu.

Jíbaro

La historia del pueblo jíbaro está muy vinculada a la del pueblo achuar, caracterizada por su resistencia frente a las incursiones españolas en la época de la colonia. Ambos tienen como lengua materna el achuar, lengua que pertenece a la familia lingüística Jíbaro.

Kandozi

El nombre kandozi proviene del término indígena kadoashi, nombre masculino que hace referencia a un loro con plumas amarillas en la frente. De acuerdo con Surrallés (2003), Kadoashi habría sido probablemente un antiguo jefe, un hombre importante que dio nombre a todo el grupo.

Kapanawa

El nombre del pueblo kapanawa se traduce como 'gente ardilla’, ya que en la lengua originaria de este pueblo capa significa ‘ardilla’ y nahua significa 'gente'. Su lengua pertenece a la familia lingüística Pano.

Kichwa

El pueblo kichwa se encuentra compuesto por aquellos descendientes de pueblos indígenas amazónicos que fueron ‘quechuizados’ por misioneros, desde el siglo XVI. La lengua quechua se implantó sobre diversos pueblos, ocasionando la desaparición de muchas lenguas originarias y, en otros casos, reduciendo su uso a unos pocos individuos. A pesar de tener diversos orígenes, los grupos kichwa comparten cierta identidad común como pueblo.

Kukama Kukamiria

El término kukama está compuesto de dos vocablos: ku ‘chacra’ y kama ‘seno, teta, mamas’, y significa literalmente ‘chacra-seno’ o ‘se amamanta de la chacra’. En la palabra kukamiria, los otros dos segmentos, miri e ia, se traducen como ‘delgado, pequeño, chico’ y ‘corazón, centro’, respectivamente. De esta manera, la palabra kukama kukamiria significaría ‘chacra pequeña amamantada’.

Maijɨki

Los maijɨki han sido también conocidos bajo la denominación de orejones, debido a que los varones maijɨki solían usar un adorno que introducían en el lóbulo de sus orejas y que consistía en un trozo de madera topa de forma redonda. En la actualidad, este pueblo prefiere la denominación maijɨki, que en su lengua originaria significa ‘nosotros mismos’. Además, esta palabra es usada entre los maijɨki para referirse a los cuerpos celestes como la luna y el sol.

Páginas

Subscribe to RSS - Loreto