Pueblo indígena
Lengua
Familia lingüística

Urarina

El pueblo urarina se autoreconoce bajo el término kacha edze, que significa ‘gente’. En nuestro país, los urarina constituyen el único pueblo cuya lengua pertenece a la familia lingüística Shimaco.

Con la llegada de los españoles al territorio ocupado por los urarina durante la época de la Colonia, el pueblo emigró a zonas contiguas a donde entonces vivía el pueblo chamicuro. Por su cercanía geográfica y cultural, este pueblo ha sido relacionado con el pueblo chamicuro.

El pueblo urarina vive principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades urarina se estima en 5, 188 personas.

Historia

Las evidencias históricas de la presencia de los urarina se remontan a la época de la Colonia, cuando con el establecimiento de las misiones de Mainas, empiezan a ser descritos los primeros contactos entre los misioneros y los urarina. Se conoce que los misioneros jesuitas crearon una misión para el pueblo urarina en 1738, ubicada en la cabecera del río Chambira (Chirif y Mora 1977). La misión se trasladaría varias veces antes de terminar el siglo XVIII, debido a que contaba con una población bastante reducida (INEI 2007).

El período de auge de la extracción del caucho, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, afectó de manera importante la forma de vida de este pueblo. Una parte importante de la población urarina fue esclavizada y trasladada a asentamientos situados a lo largo del río Marañón, en donde fue diezmada a causa de epidemias. Otra parte escapó hacia la cabeceras del río Chambira, finalmente dispersándose (ILV 2006).

Con respecto a la situación de los urarina durante el siglo XX, el INEI (2007) ha hecho referencia a una gran epidemia que, en la década de 1950, habría ocasionado la desaparición de un gran número de urarina.

Por otro lado, la década de 1970 se caracterizó por una mayor demanda de productos manufactureros que involucró a los urarina en relaciones comerciales, y que habría sido consecuencia de la exploración en petróleo en la zona (INEI 2007).

Instituciones sociales, económicas y políticas

Alberto Chirif y Carlos Mora (1977) señalaron, en la década de 1970, que la agricultura, la caza y la pesca eran las principales actividades económicas del pueblo urarina. En relación a la caza, tradicionalmente, los urarina la practicarían de forma individual, empleando herramientas producidas por ellos mismos, como la cerbatana o pucuna.

Los urarina tienen entre sus principales cultivos el maíz, la yuca, el maní, el camote, el zapallo, la cocona y el tabaco. Asimismo, Daniel Morales (2004) sostiene que los urarina también se han dedicado a la comercialización de carne seca de animales de monte y de pescado a través comerciantes mestizos. Por otro lado, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV 2006) ha señalado que los urarina se dedican, además, a la venta de plátanos, gallinas, madera y arroz.

Creencias y prácticas ancestrales

Daniel Morales (2004) hace referencia a un sistema agrícola que forma parte del conocimiento ancestral del pueblo urarina, denominado chauachacra. Esta técnica aplicada consiste en cortar los árboles delgados y las ramas de los árboles grandes con el propósito de dar luz al interior del bosque, lugar donde se situará la chacra donde los urarina sembrarán una amplia variedad de cultivos. Antiguamente, la chacra proveía a la mujer urarina de suficientes productos para la alimentación diaria en distintas épocas del año.

Por otro lado, los urarina tienen, entre sus prácticas ancestrales, la realización de ceremonias para poner nombres a los niños. Según el Instituto Lingüístico de Verano (ILV 2006), el chamán urarina daba a cada bebe un nombre especial en noches de luna llena, nombre que había sido indicado por el ser que para ellos dio origen a este pueblo, denominado ‘Nuestro Creador’.

Participación en Procesos de Consulta Previa

Además de los dos procesos a nivel nacional, el pueblo urarina viene participando del proceso de consulta previa sobre el proyecto Hidrovía Amazónica.

Para conocer más sobre estos procesos, visite el portal web de Consulta Previa en: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/

Bibliografía

CHIRIF, Alberto y Carlos MORA
1977
Atlas de comunidades nativas. Lima: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007
II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MORA, Carlos y Alonso ZARZAR
1997
“Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana”. En: BRACK, Antonio (editor). Amazonía peruana, comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: Atlas y base de datos. Lima: GEF, PNUD, UNOPS.
MORALES, Daniel
2004
“Los urarinas de la Amazonía: un modelo sustentable de subsistencia”. Revista de Investigaciones Sociales, año VIII, número 13, pp. 47-71.