Pueblo indígena
Lengua
Familia lingüística

Omagua

El nombre del pueblo omagua proviene de la palabra umawa, que en la lengua originaria se compone de dos términos: umi ‘mirar, ver, escuchar, espiar, acechar’ y awa ‘gente’. Umawa que significa literalmente ‘gente que mira, observa, espía, escucha o acecha’.

Junto con los kukama kukamiria, los omagua tienen como lengua originaria un idioma perteneciente a la familia lingüística Tupí-Guaraní.

El pueblo omagua vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Si bien el último Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana (2007) no identificó comunidades de este pueblo, se conoce que un grupo de ciudadanos omagua vive actualmente en comunidades del pueblo kukama kukamiria y mestizas. 

Historia

Los pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Tupí-Guaraní, como el omagua, iniciaron una serie de migraciones desde el Amazonas Central en Brasil entre los siglos IX y XVI. Se presume que llegaron a las zonas que hoy ocupan en territorio peruano 200 o 300 años antes de que llegaran los españoles. Al comienzo se asentaron en zonas inundables del cauce de la cuenca baja del río Ucayali, desde donde se expandieron hacia otras planicies de ríos inundables. Algunos arqueólogos señalan que los omagua y los kukama kukamiria se separaron en el siglo XIV y que, en la época en que llegaron los españoles, se encontraban en pleno proceso de expansión e inmigración (Jiménez de la Espada 1965, Lathrap 1970).

Por su parte, Darcy Ribeiro y Mary Wise (1978) también sostienen que las evidencias históricas de la presencia del pueblo omagua se remonta a inicios de la Colonia. En la expedición de Francisco de Orellana por el Amazonas, en el año 1542, se logró divisar un grupo importante de omaguas, quienes se asentaban a lo largo de las orillas del Amazonas. Jaime Regan (1993) menciona, además, que a la llegada de los españoles, los omagua habían logrado cierto desarrollo social, pues se encontraban asentados en pueblos grandes y relativamente densos.

Con el establecimiento de misiones, en el siglo XVII, el padre Gaspar de Cujías (1645) contó 15,000 omaguas, 40 años después el número se redujo de manera importante debido a la esclavitud sufrida a manos de portugueses (Ribeiro y Wise 1978).

El trabajo misional con este pueblo se realizó a partir del año 1686 a cargo del padre jesuita Samuel Fritz, quien llegó a establecer 33 aldeas con población omagua. San Joaquín de Omaguas Santiago de Lagunas fueron las misiones más importantes de Mainas.

En la década de 1960, Ribeiro y Wise (1978) señalaron que la población omagua vivía en comunidades junto con población mestiza y en comunidades del pueblo kukama kukamiria, con el que comparten una tradición histórica y cultural.

De acuerdo al INEI (2007), los omagua constituyen uno de los nueve pueblos indígenas a los que no se les ha identificado comunidades propias, debido a que su población vive en comunidades con otros pueblos o a que sus comunidades son de difícil acceso. No obstante, de acuerdo con el INEI, por lo menos 50 personas han manifestado ser originarias de este pueblo.

Bibliografía

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007
II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
JIMÉNEZ DE LA ESPADA, Marcos
1965
Relaciones geográficas de Indias-Perú. Tomo III. Madrid: Atlas.
LATHRAP, Donald
1970
The Upper Amazon. Londres: Thames and Hudson.
REGAN, Jaime
1993
Hacia la tierra sin mal: la religión del pueblo en la Amazonía. Iquitos: CAAAP, CETA, IIAP.
RIBEIRO, Darcy y Mary WISE
1978
Los grupos étnicos de la Amazonía peruana. Lima: Ministerio de Educación, Instituto Lingüístico de Verano.
RIVAS, Roxani
2004
El gran pescador. Técnicas de pesca entre los cocama-cocamillas de la Amazonía peruana. Lima: PUCP.
SAN ROMÁN, Jesús
1994
Perfiles históricos de la Amazonía peruana. Iquitos: CAAAP, CETA, IIAP.