Pueblo indígena
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Ocaina

En el pasado, el pueblo ocaina ocupaba parte del territorio que hoy pertenece a Colombia. Si bien se trató de un pueblo nómade que durante años vivió en ambos lados de la frontera, se conoce que la gran mayoría de población ocaina se asentó en territorio peruano a inicios del siglo XX, en el contexto de la época del caucho.

El pueblo ocaina vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la frontera con Colombia. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las dos comunidades ocaina identificadas se estima en 97 personas.

Historia

Junto con los pueblos murui-muinanɨ o huitoto y bora, el pueblo ocaina vivía principalmente en parte del territorio que hoy le pertenece a Colombia, muy cerca de la frontera peruana, en las zonas comprendidas entre los ríos Cahuinari, Carapaná e Igaraparaná, afluentes del Caquetá y Putumayo.

Se conoce que los ocaina fueron llevados lejos de su lugar de origen por los patrones caucheros, lo que habría ocasionado la muerte de varios miles de ellos entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX (INEI 2007). Posteriormente, el conflicto entre Perú y Colombia ocurrido a inicios de la década de 1930 intensificaría la migración de los ocaina, así como la de otros pueblos indígenas provenientes de Colombia.

Instituciones sociales, económicas y políticas

Se conoce que los ocaina se encontraban tradicionalmente organizados en clanes, cada uno de ellos con nombres de animales: sajino, venado y otros; cada clan tenía un jefe (Girard 1958). En el pasado, los matrimonios solían realizarse entre matrimonios de diferentes clanes ocaina (ILV 2006). No obstante, en la década de 1970, Ribeiro y Wise (1978) encontraron que una importante cantidad de matrimonios ocaina se realizaba con mestizos, bora y murui muinanɨ, tal es así que en los hogares se hablaba una de las lenguas indígenas o el castellano. Esto tuvo como consecuencia la asimilación de un sector de la población ocaina a comunidades de otros pueblos indígenas y, en gran medida, la pérdida de su lengua materna (ILV 2006).

La economía tradicional de los ocaina ha estado relacionada con la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca (Ribeiro y Wise 1978). Entre sus principales productos, se encuentran la yuca, maíz, piña y maní (ILV 2006). Además, los ocaina cultivan dos tipos de yuca: una dulce para el masato y una venenosa para el casabe, un pan grande que preparan a base de yuca (Girard 1958).

Creencias y prácticas ancestrales

Los ocaina, como los bora, han sido vinculados con la creación del manguaré como medio de comunicación. Este instrumento evidencia los intercambios culturales entre el pueblo ocaina y los pueblos bora y murui-muinanɨ, y se elabora a partir del tronco de un árbol de madera dura y consta de dos tambores que se tocan de manera conjunta, siendo uno de los tambores ligeramente más largo o más grueso que el otro. Estos servían para transmitir mensajes entre las grandes casas o malocas, que podían ser escuchados en un radio de 32 kilómetros a la redonda (ILV 2006).

En la tradición ocaina las fiestas donde le cantan a la boa son muy importantes. Estas ocasiones suponen una serie de preparativos y las celebraciones pueden llegar a durar toda la noche. En el pasado vestían tallos de tabaco y plantas de coca para las fiestas, que según las antiguas creencias representaban a las personas (ILV 2006).

Bibliografía

CHIRIF, Alberto y Carlos MORA
1977
Atlas de comunidades nativas. Lima: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).
GIRARD, Rafael
1958
Indios selváticos de la Amazonía peruana. México: Libro Mex Editores.
INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO
2006
Pueblos del Perú. Adaptado del libro People of Peru, 1999. Lima: Instituto Lingüístico de Verano.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007
II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MORA, Carlos y Alonso ZARZAR
1997
“Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana”. En: BRACK, Antonio (editor). Amazonía peruana, comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: Atlas y base de datos. Lima: GEF, PNUD, UNOPS.
RIBEIRO, Darcy y Mary WISE
1978
Los grupos étnicos de la Amazonía peruana. Lima: Ministerio de Educación, Instituto Lingüístico de Verano.