Pueblo indígena
Familia lingüística

Murui-muinanɨ

El pueblo murui-muinanɨ ha sido también conocido como huitoto. Sin embargo, hoy se conoce bajo el nombre de huitoto a la familia lingüística a la que pertenece la lengua originaria de los murui-muinanɨ.

Por su tradición histórica y cultural, los murui-muinanɨ han sido relacionados con los pueblos bora y ocaina. Se conoce que gran parte de estos pueblos emigró al lado peruano en los primeros años del siglo XX, con el auge del boom del caucho.

Los murui-muinanɨ viven en la Amazonía peruana y colombiana. En nuestro país, se encuentran principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades murui-muinanɨ se estima en 5, 422 personas.

Historia

Se conoce muy poco de la historia de este pueblo en épocas anteriores al siglo XIX. Si bien se sabe que misioneros como el padre Ferrer visitaron el Putumayo y las zonas por donde transitaban los murui-muinanɨ en la primera década del siglo XVII, es recién a finales de ese siglo que se conoce más sobre este pueblo, entonces denominado huitoto (Mora y Zarzar 1997).

La historia del pueblo murui-muinanɨ se encuentra estrechamente ligada a la historia de los bora y ocaina. Estos pueblos, originalmente asentados en la actual Colombia, fueron desplazados de sus territorios en tiempos del auge de la explotación cauchera, en las primeras décadas del siglo XX. Se sabe que desde finales del siglo XIX, muchos murui- muinanɨ fueron forzados a trabajar en la extracción del caucho en las zonas cercanas a los ríos Caquetá y Putumayo. La migración de este pueblo desde Colombia se intensificó durante el conflicto peruano colombiano que terminó con la firma del Tratado Salomón-Lozano en el año 1922 (Chirif y Mora 1977).

Después del conflicto y con la caída del imperio cauchero la población indígena esclavizada se dispersó, los murui-muinanɨ que vivían en el Perú establecieron comunidades (ILV 2006). Posteriormente, el Instituto Lingüístico de Verano empezó a trabajar en las zonas donde vivía este pueblo en el año 1955.

Instituciones sociales, económicas y políticas

Tradicionalmente, el pueblo murui-muinanɨ practica una agricultura de roza y quema. Entre los cultivos más importantes se encuentran la yuca amarga, el plátano, el maíz, el maní, el camote y el zapallo.

Asimismo, tienen como actividades de subsistencia la caza y la pesca. Debido a que los asentamientos murui-muinanɨ suelen estar ubicados a orillas de los ríos, el pescado es -además de la yuca- una de las principales fuentes de alimentación. Este pueblo conoce varios métodos de pesca, entre los cuales se cuenta el barbasco (ILV 2006).

Desde hace algunas décadas, los murui-muinanɨ crían aves de corral y animales menores para complementar su alimentación. Algunos pobladores, comercializan productos como yute, arroz, maíz duro, maní y tabaco en el poblado de Pebas (Mora y Zazar 1997).

Creencias y prácticas ancestrales

Los murui-muinanɨ son uno de los pocos pueblos indígenas que conocen la técnica para eliminar el veneno de la yuca amarga. Para ello, realizan un procedimiento de prensa y luego cocinan un caldo con la yuca para neutralizar las propiedades tóxicas. Este tipo de yuca es el ingrediente principal para que las mujeres murui-muinanɨ preparen el casabe o pan de yuca, elemento importante en su dieta alimenticia (Girard 1958).

El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) también ha resaltado la técnica de extracción del veneno de la yuca amarga que cultivan los murui-muinanɨ, indicando que este pueblo muele y exprime la yuca usando un colador tejido especialmente. Además de la yuca amarga, los murui-muinanɨ consumirían la yuca dulce de muchas maneras, especialmente en tapioca (ILV 2006).

El pueblo murui-muinanɨ mantiene con los ocaina y los bora un complejo sistema de intercambio cultural que se expresa a través de las fiestas (AIDESEP et al. 2000). Asimismo, el intercambio cultural que caracteriza las relaciones con los ocaina y los bora se expresa en el uso del manguaré, antiguo instrumento de comunicación que tiene como base dos tambores y mazos de caoba y que utilizaban las familias para transmitir mensajes a otras, ubicadas a varios kilómetros de distancia.

Participación en Procesos de Consulta Previa

Además de los dos procesos a nivel nacional, el pueblo murui-muinanɨ viene participando de dos procesos de consulta previa respecto del proyecto Hidrovía Amazónica y del lote de hidrocarburos 198.

Para conocer más sobre estos procesos, visite el portal web de Consulta Previa en: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/

Bibliografía

AIDESEP, FORMABIAP, FUNDACIÓN TELEFÓNICA
2000
El ojo verde. Cosmovisiones amazónicas. Lima: AIDESEP, FORMABIAP, Fundación Telefónica.
CHIRIF, Alberto y Carlos MORA
1977
Atlas de comunidades nativas. Lima: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).
GIRARD, Rafael
1958
Indios selváticos de la Amazonía peruana. México: Libro Mex Editores.
INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO (ILV)
2006
Pueblos del Perú. Adaptado del libro People of Peru, 1999. Lima: Instituto Lingüístico de Verano.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007
II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MORA, Carlos y Alonso ZARZAR
1997
“Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana”. En: BRACK, Antonio (editor). Amazonía peruana, comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: Atlas y base de datos. Lima: GEF, PNUD, UNOPS.