Pueblo indígena
Lengua
Familia lingüística

Mashco Piro

Los mashco piro son uno de los pueblos seminómades que habitan el territorio peruano. Gran parte de la población mashco piro vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002.

El pueblo mashco piro ha sido estrechamente asociado con los yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Educación, la lengua hablada por los mashco piro es una variedad del yine.

Los mashco piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo mashco piro se estima en 750 personas, que viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (R.T Mashco Piro).

Historia

El origen de este pueblo está estrechamente ligado al pueblo yine, tradicionalmente asentado en las cuencas de los ríos Manu y Urubamba. Desde sus inicios, este pueblo habría mantenido relaciones de alianza, intercambio o guerra con pueblos vecinos como los matsigenka y los harakbut (Huertas 2002).

Beatriz Huertas (2002) señala que durante la época de auge de la extracción del caucho, el cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald encontró asentamientos de población que había sido denominada ‘piro mashco’ y ‘mashco’ en las inmediaciones del río Manu.

El pueblo mashco piro se vio seriamente afectado por el sistema de correrías que los caucheros instauraron cerca de sus asentamientos, mediante el cual se persiguió y capturó a los indígenas, empleándolos como mano de obra para la actividad gomera. Huertas (2002) sostiene que, frente a la explotación cauchera, parte de la población mashcopiro se vio forzada a cambiar de ubicación hacia zonas más alejadas del contacto con foráneos. Por esta época, los mashco piro y otros pueblos fueron diezmados debido a epidemias de enfermedades.

En la década de 1950, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) mantuvo contacto con población mashco piro, específicamente con dos mujeres que habrían sido encontradas en las comunidades nativas de Diamante y Shipetiari, en el departamento de Madre de Dios.

Instituciones sociales, económicas y políticas

Debido a su condición de aislamiento se conoce poco del pueblo mashco piro. A partir de la información recopilada por la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Viceministerio de Interculturalidad, se sabe que los mashco piro se dedican a la caza, la recolección y posiblemente a pequeñas siembras.

En relación al patrón de asentamiento de este pueblo, Beatriz Huertas ha señalado que los mashco piro se desplazan según los cambios en los niveles del agua, permaneciendo cerca de los ríos en verano y en zonas altas durante la temporada de lluvia. Su constante cambio de ubicación obedecería, según esta autora, a la necesidad de obtener recursos pero también a su deseo de evitar el contacto con foráneos.

Otros datos

El INEI, en su Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía realizado en el año 2007, no empadronó a ninguna comunidad autoidentificada como mashco piro.

Dado que no se ha empadronado comunidades mashco piro, es difícil estimar la población de este pueblo. Sin embargo, según los expedientes de las reservas territoriales Madre de Dios y Mashco Piro, se calcula que la población mashcopiro en estos lugares sería de 600 y 150 personas, respectivamente.

Con respecto a su ubicación geográfica, la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) indica que en el ámbito de la Reserva Territorial se ha identificado población mashco piro en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre. En el ámbito de la Reserva Territorial Mashco Piro se ha identificado población en la cuenta del alto Purús y en el río Curanja.

Bibliografía

ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)
1995
Estudio técnico: establecimiento y delimitación territorial para el grupo indígena no contactado del “Alto Purús”. Pucallpa: AIDESEP.
HUERTAS, Beatriz
2010
Despojo territorial, conflicto social y exterminio: pueblos indígenas en situación de aislamiento, contacto esporádico y contacto inicial de la Amazonía peruana. Informe IWGIA número 9. Lima: IWGIA, IPES, CIPIACI, FENAMAD.
HUERTAS, Beatriz
2002
Los pueblos indígenas en aislamiento. Su lucha por la sobrevivencia y la libertad. Lima: IWGIA.
MINISTERIO DE CULTURA
2015
Registro de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Consulta: 26 de junio de 2015. http://www.cultura.gob.pe/interculturalidad/dpiaci
MINISTERIO DE CULTURA
2014
Registro de Reservas Indígenas. Consulta: 10 de febrero de 2014. http://www.cultura.gob.pe/es/interculturalidad/dpiaci/registro/reservasindigenas