Pueblo indígena
Lengua
Familia lingüística

Kakinte

Los kakinte constituyen uno de los pueblos indígenas cuya lengua forma parte de la familia lingüística Arawak. Según la historia oral de los kakinte, se dice que el pueblo desciende de un hombre que vino “de las grandes extensiones de agua” y se casó con una mujer ashaninka.

El pueblo kakinte habita principalmente en los departamento de Cusco y Junín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo kakinte se estima en 254 personas.

Historia

Si bien es escasa la información etnográfica sobre el pueblo indígena kakinte, se sabe que este pueblo fue considerado como un segmento de una unidad étnica más amplia al que se denominó campa y que incluye a pueblos indígenas como los ashaninka y los nomatsigenga (Santos y Barclay 2005). Además, se sabe que hasta inicios del siglo XX el pueblo kakinte se encontraba en situación de aislamiento y, durante la década de 1970, se consideraba como pueblo en “contacto esporádico” (Ribeiro y Wise 1978).

Como muchos de los pueblos indígenas de la Amazonía, los kakinte vivían en pequeños grupos familiares, formando clanes. En varias oportunidades habrían intentado formar una sola comunidad, viendo frustrado su intento debido a la expansión de enfermedades y a enfrentamientos con grupos vecinos (ILV 2006).

En la década de 1970 se produjeron migraciones hacia la zona del Urubamba. Los kakinte asentados en la comunidad de Tsoroja, ubicada en el río Tambo, se trasladaron hacia el Urubamba conformando la comunidad de Kitempapani. El motivo de la migración fue el conflicto entre clanes y la presión demográfica sobre el territorio. Del grupo original, una parte habría migrado hacia Taini y otro grupo habría regresado a su zona de origen (Ministerio de Agricultura – INRENA 2002). Luego del establecimiento de la comunidad de Kitempapani, en la década de 1970, el Instituto Lingüístico de Verano empezó a estudiar la lengua kakinte (ILV 2006).

Al igual que los demás pueblos indígenas que se ubican en la Selva Central, los kakinte fueron gravemente afectados por el conflicto armado interno de las décadas del ochenta y noventa (INEI 2007).

Instituciones sociales, económicas y políticas

Si bien hoy los kakinte han incursionado en otras actividades económicas, han dependido históricamente de una agricultura de subsistencia, de la caza y de la pesca. Mientras la caza es practicada por los hombres y de forma individual, la pesca es, para los kakinte, una actividad un tanto individual como colectiva, en la que pueden participar también mujeres y niños (Ribeiro y Wise 1978).

Dentro de las actividades tradicionales masculinas está la elaboración de arcos y flechas y la construcción de viviendas con corteza y techo de palmera. Por su parte, las mujeres kakinte se ocupan tradicionalmente del hogar y de los hijos. Ellas ayudan durante el tiempo de cosecha, algunas hilan algodón y confeccionan ropa para su familia, otras elaboran vasijas de barro y esteras que sirven a las familias para sentarse y dormir (ILV 2006).

Creencias y prácticas ancestrales

Los primeros kakinte producían una tela rústica que empleaban como abrigo durante las noches, a partir de cortezas de árbol. Posteriormente adoptaron la cushma, indumentaria tradicional de algodón tejida a mano, similar a las que se usan en los grupos vecinos, como los asháninka (ILV 2006).

De acuerdo a la tradición kakinte, la niña que llega a la pubertad debe permanecer dentro de una choza construida dentro de la casa familiar, entre uno y tres meses con el fin de preparase para el matrimonio. Dentro de la choza, la mujer hila algodón para la elaboración de su primera vestimenta típica denominada cushma, que por lo general está destinada a su padre, sin que se le permita ser vista por ningún hombre. Asimismo, le afeitan la cabeza y la alimentan con mucha comida para que engorde y se vea atractiva para el matrimonio (ILV 2006).

Bibliografía

CHIRIF, Alberto y Carlos MORA
1977
Atlas de comunidades nativas. Lima: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).
INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO (ILV)
2006
Pueblos del Perú. Adaptado del libro People of Peru, 1999. Lima: Instituto Lingüístico de Verano.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007
II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MINISTERIO DE AGRICULTURA e INRENA
2002
Parque Nacional Otishi. Expediente técnico de categorización de la zona reservada Vilcabamba.
RIBEIRO, Darcy y Mary WISE
1978
Los grupos étnicos de la Amazonía peruana. Lima: Ministerio de Educación, Instituto Lingüístico de Verano.
SANTOS, Fernando y Frederica BARCLAY (editores)
2005
Guía etnográfica de la Alta Amazonía. Volumen V. Lima: Smithsonian Tropical Research Institute, IFEA.
SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (SERNANP)
2012
Reserva Comunal Machiguenga: Diagnóstico del proceso de elaboración del Plan Maestro 2009 – 2013. Lima: SERNANP.