Isconahua

Descarga Ficha en pdf: 

El nombre del pueblo isconahua proviene del término iscon que significa ‘ave páucar’ y nahua, terminación que emplean varios pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Pano, para referirse a sus vecinos, al ‘otro’ o al ‘foráneo’.

Historia: 

 

La primera evidencia etnográfica que se tiene sobre los isconahua data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios. Para la autora, los remos serían los antecesores de los isconahua y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo (Matorela 2004).

Durante el siglo XIX, numerosas expediciones por el Ucayali hasta la misión de Sarayacu, mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los konibo. En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada Piyuya, denominándolos Hiscis-Báquebu, y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná. Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del Piyuya a causa de un ataque de un grupo konibo (Matorela 2004).

A fines de la década 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por isconahuas que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo shipibo-konibo. Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de Callería llegaron alrededor de 5 familias isconahua, con un total de 26 personas entre niños, adultos y ancianos (Matorela 2004).

En el año 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó ante la Dirección Regional Agraria de Ucayali la “propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados, entre ellos el de los isconahua”. Según el expediente técnico de la propuesta, los isconahua son un grupo indígena migrante que anualmente hacen su aparición en las cabeceras de los ríos Abujao, Utiquinia y Callería.

En 1998, se establece la Reserva Territorial Isconahua, mediante RDR N° 00201-98- CTARU/DRA, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, en la zona de frontera con Brasil; su extensión de 275,665 ha. abarca las cabeceras de los ríos Abujao, Utuquinía y Callería.

Según el expediente técnico para el establecimiento de la Reserva Territorial Isconahua, la población isconahua en el ámbito de dicha reserva se estimaba en 240 personas agrupadas en 16 familias (AIDESEP 1995). De acuerdo con la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial, los isconahua que viven en el ámbito de esta reserva se encuentran principalmente en las cabeceras, ríos y afluentes del río Abujao, Piyuya Bushaya, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil (MINCU 2015).

Lengua: 
Instituciones sociales,económicas y políticas: 

 

Los isconahua en situación de aislamiento y contacto inicial migran estacionalmente para buscar nuevos recursos para su subsistencia. De acuerdo con Matorela (2004) los isconahua han tenido la costumbre de habitar estacionalmente en casas grandes, sobre todo en la época de lluvia. Según esta autora, durante la época seca las familias isconahua se trasladan hacia las playas de ríos y quebradas en busca de huevos de taricaya (tortuga de la amazonía).

En relación a las actividades productivas, los isconahua realizan actividades de subsistencia, en pequeña escala y solo para la subsistencia de los grupos familiares. Una actividad tradicional importante es la caza, actividad exclusivamente masculina que se realiza todo el año, pero de manera más intensa durante la época de crecida de los ríos. La pesca también es una actividad exclusivamente masculina y se realiza de manera colectiva; mientras que la agricultura y la recolección son consideradas actividades de las mujeres (AIDESEP 1995).

Creencias y prácticas ancestrales: 

 

Las actividades productivas propias del pueblo se aprenden de padres a hijos. Así, los niños desde muy temprana edad se inician en el largo proceso de aprendizaje acompañando a sus padres y a los mayores en las labores de caza, pesca, agricultura o recolección hasta el momento en que el joven llegue a la ceremonia de iniciación y demuestre que está preparado para la vida adulta (AIDESEP 1995).

La aplicación de la pintura corporal es una práctica extendida en los isconahua, para lo cual se utiliza el huito (rojo) y el achiote (verde azulado o verde claro) para pintarse el rostro y parte del cuerpo. Esto se hace, sobre todo, en ceremonias de iniciación, matrimonio, muerte o cuando salen caza y pesca colectiva (AIDESEP 1995).

Otros Datos: 

 

Además de los dos procesos a nivel nacional, el pueblo isconahua viene participando del proceso de consulta previa sobre la propuesta de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional.
Para conocer más sobre estos procesos, visite el portal web de Consulta Previa en: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/

Bibliografia: 

 

ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)
1995 Establecimiento y delimitación territorial para el grupo indígena no contactado Isconahua. Pucallpa: AIDESEP.

CHIRIF, Alberto
2010 “Pueblos indígenas del nordeste de la Amazonía peruana, demografía y problemas.” En: BENAVIDES, Margarita (editora). Atlas de las comunidades nativas y áreas naturales protegidas del nordeste de la Amazonía peruana. Lima: IBC.

INSTITUTO DEL BIEN COMÚN (IBC) y Richard SMITH
2012 Cartografía socio-ambiental en la gestión de la Amazonía Peruana. Lima: IBC.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)
2007 II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007. Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

MATORELA, Miriam
2004 Estudio de actualización del grupo indígena en aislamiento voluntario isconahua, en el área propuesta para el establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Lima: Pronaturaleza.

MINISTERIO DE CULTURA (MINCU)
2015 Registro de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Consulta: 16 de julio de 2015. http://www.cultura.gob.pe/interculturalidad/dpiaci

Ubicación Geográfica: 
Referencias geográficas: 

 

río Callería

Descarga mapa: 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.