¿Por qué hablamos de pueblos indígenas? ¿No somos todos los peruanos mestizos?

El Perú es un país con una amplia diversidad de expresiones culturales, lo cual es reflejo de nuestras tradiciones y de nuestra identidad como país. En particular, el mestizaje es un proceso de larga data en nuestro país, motivo por el cual un amplio sector de la sociedad se considera a sí mismo como mestizo. No obstante ello, el proceso de mestizaje no anula otras identidades particulares, las que han conservado y reproducido prácticas e instituciones propias, heredadas de las poblaciones que habitaron el territorio nacional antes de la conquista.

Todo peruano tiene derecho a la identidad étnica y cultural, y el Estado peruano reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación (artículo 2 de la Constitución Política del Perú).

En ese sentido, se reconoce que en el país existen por lo menos 47 lenguas indígenas u originarias vivas y 54 pueblos indígenas con características culturales singulares; se reconoce también el legado histórico de prácticas culturales como la música y danzas, las técnicas en hilados, en la construcción de puentes, en la crianza de animales, en la agricultura, entre otras. Además, como Estado se han diseñado políticas de interculturalidad orientadas a la educación y salud de las personas.

Considerar y valorar la diferencia cultural, nos enriquece como país y permite reafirmar nuestra identidad pluricultural.