¿Para qué sirve la Base de Datos?

La Base de Datos es una herramienta que permite a las entidades de la administración pública, a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general acceder a la información de los pueblos indígenas u originarios identificados por el Viceministerio de Interculturalidad. Entre otros usos, la Base de Datos sirve como herramienta para implementar el derecho a la consulta previa, ya que brinda información referencial a las diferentes entidades del Estado para facilitar el proceso de identificación de los pueblos indígenas cuyos derechos colectivos sean susceptibles de ser afectados por una medida legislativa o administrativa.

En ese sentido, constituye un insumo para el ejercicio del derecho a la consulta previa que garantiza la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos por el Estado peruano en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Perú y las leyes.

Por otro lado, la base de datos cumple un rol fundamental en la producción y difusión de conocimiento sobre los pueblos indígenas, proveyendo información relevante que contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas especializadas.