Organizaciones de pueblos indígenas u originarios

En esta sección se presenta información sobre las organizaciones de alcance nacional que representan a los pueblos indígenas u originarios.

Unión Nacional de Comunidades Aymaras UNCA

UNCA, es una organización Indígena de III nivel y/o grado que representa al pueblo aymara en el marco de los derechos de los Pueblos Indígenas, de naturaleza jurídica sin fines de lucro, inscrito en los registros públicos de Puno el 13 de enero de 1987 y actualizado el 20 de noviembre de 1997 en el Tomo 5, Folio 280, Partida LIII, Asiento 01 y 02 de los Registros de Personas Jurídicas de Puno. Su finalidad es lograr el desarrollo integral sostenible del pueblo aymara con plena reafirmación de su identidad cultural, con organizaciones representativas de Base.

Sigla:

UNCA

 

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP

Esta organización promueve la participación de las mujeres indígenas y el cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas. Desarrollamos acciones dirigidas a fortalecer sus organizaciones de base, visibilizar sus propuestas y demandas e incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional basadas en los principios de respeto y reconocimiento de la diversidad, Inician su proceso organizativo en 1995, después de culminar el tercer taller nacional “Mujeres Indígenas camino a Beijing” organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú - Chirapaq. Llegando en noviembre de 2009 a constituir ONAMIAP luego de la realización del I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicos del Perú.

Sigla:

ONAMIAP

  

 

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú FENMUCARINAP

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) es una organización sin fines de lucro que surge en el 2006, como una iniciativa impulsada por un grupo de mujeres que en su mayoría pertenecían a diferentes organizaciones sociales mixtas de las cuales eran lideresas. Actualmente agrupa a 126,000 mil mujeres organizadas en 19 organizaciones regionales como asociaciones, federaciones, sociedades productivas, sindicatos, cooperativas, comités, entre otras; ubicadas en el Sur, Centro, Norte y Selva del Perú. A nivel internacional, FENMUCARINAP es base de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina; y pertenece a la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM).

Sigla:

FENMUCARINAP

 

Confederación Nacional Agraria CNA

La Confederación Nacional Agraria (CNA) fue creada en el contexto de la Reforma Agraria cuando los campesinos beneficiarios de la reforma se organizaron en comités para defenderse de los gamonales que se resistían a abandonar las tierras. Luego del proceso de contrareforma actualmente agrupa mayormente a pequeños productores agrarios. Los principios que guían el trabajo de la CNA son la lucha por una sociedad democrática, solidaria que beneficie al campesino peruano, que respete los derechos y la dignidad de la persona y, que fortalezca actitudes humanas ante un mundo que se deshumaniza cada vez más. Tiene como principales objetivos los siguientes:

1. Promover el desarrollo de la agricultura sostenible y de mercados locales para lograr la seguridad alimentaria nacional a través de la asociatividad.

2. Fortalecer capacidades de organización y liderazgo de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios para su incidencia en políticas públicas.

3. Elaborar, proponer y vigilar políticas públicas que promuevan la agricultura sostenible con soberanía alimentaria, la seguridad jurídica territorial, la identidad cultural, autodeterminación y los derechos colectivos de las comunidades campesinas y pueblos originarios.

Sigla:

CNA

 

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) es una organización de representación nacional de los pueblos indígenas amazónicos, que viene trabajando desde hace 27 años (Fecha de fundación 15 de Mayo de 1987) en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como también cumple el rol de articular las necesidades y problemáticas de las comunidades nativas a la agenda política nacional a través de la participación proactiva en los diferentes espacios de diálogo y toma de decisiones. Asimismo desarrollo proyectos sostenibles dentro de las comunidades con el fin de asegurar el desarrollo de las mismas. Todo este trabajo se basa en un enfoque de equidad de género, visión intercultural, y protección del medio ambiente.

Sigla:

CONAP

 

Páginas