Sharanahua

La lengua sharanahua por el pueblo del mismo nombre, cuya población se estima en 486 personas (Censo 2007), quienes habitan en las cuencas de los ríos Purús y Curanja, en el departamento de Ucayali. 
La lengua sharanahua pertenece a la familia lingüística Pano y, según el Ministerio de Educación (2013), la lengua se encuentra vital.

Pueblos Indígenas que utilizan esta lengua: 
Sharanahua - Ucayali
Situación de su escritura: 
A la fecha, cuenta con alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Directoral N.° 0096-2013-ED y, posteriormente, por la Resolución Ministerial N.° 303-2015-MINEDU.
Intérpretes y traductores registrados: 
Actualmente, en el marco de la implementación de la Ley N° 29735 (Ley de Lenguas), el Ministerio de Cultura ha registrado a 4 traductores e intérpretes de la lengua sharanahua.
Tabla resumen: 
Lengua
   
   
   
   
   

 

Descarga ficha: 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Marinahua

El nombre del pueblo marinahua ha sido traducido como ‘gente añuje’. Nahua es, principalmente, un gentilicio empleado para denominar al ‘otro’, al ‘foráneo’ y al ‘no- pariente’. Este término contrasta con la palabra yora que significa ‘gente verdadera’, con el que varios pueblos se han autodenominado.

Mastanahua

El nombre del pueblo mastanahua ha sido traducido como ‘gente escalera’. Nahua es, principalmente, un gentilicio empleado para denominar al ‘otro’, al ‘foráneo’ y al ‘no- pariente’. Este término contrasta con la palabra yora que significa ‘gente verdadera’, con el que varios pueblos se han autodenominado.

Sharanahua

El nombre del pueblo sharanahua ha sido traducido como ‘gente buena’, de donde shara significa ‘bueno’ y nahua ‘gente’. Nahua es, principalmente, un gentilicio empleado para denominar al ‘otro’, al ‘foráneo’ y al ‘no-pariente’. Este término contrasta con la palabra yora que significa ‘gente verdadera’, con el que varios pueblos se han autodenominado.

Subscribe to RSS - Sharanahua