Chamicuro

La lengua chamicuro es usada por el pueblo del mismo nombre, cuya población total es de aproximadamente 63 personas (Censo 2007), quienes durante el censo se identificaron como miembros de dicho pueblo y habitaban en comunidades kukama kumaria ubicadas a lo largo de la cuenca del río Huallaga, departamento de Loreto. Se espera recoger información más actualizada de los hablantes de esta lengua en el Censo Nacional del 2017.

La lengua chamicuro pertenece a la familia lingüística Arawak y se encuentra seriamente en peligro (Ministerio de Educación 2013). A la fecha, esta lengua no cuenta con alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación ni es usada en instituciones educativas EIB. Cabe resaltar, además, que no se cuenta con registros orales en este idioma.

Pueblos Indígenas que utilizan esta lengua: 
Chamicuro - Loreto
Tabla resumen: 
Lengua
   
   
   
   
   

 

Descarga ficha: 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Chamicuro

El pueblo chamicuro ha sido también denominado camikódlo, nombre con el que se conoce a la oruga que vive en los troncos de los árboles de la Hevea, de donde proviene el caucho. Según el testimonio de un chamicuro, recogido el investigador Walter Tessmann, su pueblo habría recibido este nombre porque estas orugas formaban parte de su alimentación.

Subscribe to RSS - Chamicuro