Identificación de pueblos indígenas

La metodología utilizada en esta primera etapa para identificar a los pueblos indígenas se basa en la Directiva N° 03-2012/MC (RM N° 202-2012 MC), que regula el funcionamiento de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios. En esta se estipula que la identificación de los pueblos indígenas se realiza a partir de la evaluación, análisis, sistematización y estandarización de la data producida por entidades de la administración pública.

Los criterios objetivos incluyen lo siguiente: “continuidad histórica”, es decir, permanencia en el territorio nacional desde tiempos previos al establecimiento del Estado; “conexión territorial”, entendida como la ocupación de una zona del país por parte de los ancestros de las poblaciones referidas; e “instituciones políticas, culturales, económicas y sociales distintivas” conservadas total o parcialmente por los grupos humanos en cuestión.

El criterio subjetivo se refiere a la autoidentificación de las personas que forman parte de un colectivo humano como pertenecientes a un pueblo indígena u originario del territorio nacional.

La identificación de pueblos indígenas se ha basado en los criterios objetivos y subjetivos comprendidos en el artículo 1 del Convenio 169 de la OIT, el artículo 7 de la Ley 29785 y el artículo 3 de su Reglamento.

A partir de la información existente, la Base de Datos incorpora como criterios objetivos para la identificación de los pueblos indígenas:

  • Lengua indígena u originaria, en tanto constituye una de las principales instituciones sociales y culturales.
  • Tierras comunales reconocidas por las entidades estatales, en tanto constituye un factor para establecer conexión territorial.

Ambos factores dan cuenta de una continuidad histórica desde tiempos anteriores al establecimiento del Estado peruano.

Y como criterio subjetivo:

  • Autoidentificación étnica para las comunidades nativas de la Amazonía, en tanto constituye el reconocimiento de las comunidades de pertenecer a una colectividad que tiene una identidad indígena u originaria

Nota aclaratoria: los criterios para la identificación de pueblos indígenas son concurrentes y complementarios. La Base de Datos incorporará de manera progresiva información de otras fuentes, en la medida que esta se vaya produciendo.