Fuentes de Información

La información procesada para la elaboración de la Base de Datos proviene de fuentes oficiales de información relacionadas con los criterios objetivos y el criterio subjetivo para la identificación de pueblos indígenas u originarios. También se han considerado otras fuentes de información de entidades privadas relacionadas principalmente con la historia y la cultura de los pueblos indígenas.

Criterio subjetivo (auto-identificación étnica):

Criterios objetivos

Sobre lengua indígena u originaria: 

  • Censo Nacional de Población y ViviendaCenso de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, ambos estudios del año 2007, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). Se recopiló información a nivel nacional sobre  la variable lengua materna de la población, a través de la cual se ha obtenido información respecto de la población que tiene como lengua materna una lengua indígena u originaria.
  • Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Ministerio de Educación publicado en 2013, documento que contiene información sobre las 47 lenguas originarias vigentes en el país, sus hablantes, los lugares en los que se hablan y su grado de vitalidad.
  • Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina, estudio publicado el 2009 y elaborado por el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes) y el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia (UNICEF). Se recopiló información acerca de las lenguas indígenas no censadas.
  • Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR). Se recopiló información acerca de procesos de normalización y elaboración de guías de alfabeto para el uso de lenguas indígenas u originarias.

Sobre tierras comunales:

Además, se ha incluido información sobre la historia, las instituciones sociales, económicas y políticas, y las creencias y prácticas ancestrales de los pueblos. Esta información proviene de fuentes respaldadas por instituciones públicas, centros de investigación prestigiosos, entidades académicas u organismos representativos de los pueblos indígenas. En ese sentido, agradecemos a las instituciones que colaboraron brindándonos facilidades para acceder a sus estudios y bibliografía, en especial al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

En todos los casos se prevé, más adelante, incluir mayor información que permita mejorar la identificación de los pueblos indígenas, como por ejemplo:

  • Información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) respecto de aquellas áreas protegidas cuyos expedientes técnicos o estudios complementarios den cuenta de la presencia o los usos tradicionales de poblaciones indígenas específicas en las zonas delimitadas.
  • Información sobre comunidades campesinas y nativas proveniente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
  • Información de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que cuentan con información sobre concesiones forestales, mineras y de agua otorgadas a población indígena.
  • Información proveniente del Censo Nacional Agropecuario 2012, que nos permitirá actualizar información para comunidades campesinas y nativas.
  • Información proveniente de los resultados de procesos de consulta previa que se lleve a cabo.
  • Estudios complementarios sobre patrones culturales, costumbres propias, instituciones sociales, estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio.
  • Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación emitidas por el Ministerio de Cultura. Estas declaratorias dan cuenta de prácticas y creencias ancestrales, oficializando el reconocimiento de características diversas de la vida de las poblaciones indígenas de nuestro país.