¿Cómo se actualizará la Base de Datos?

La información que actualmente contiene la Base de Datos constituye un primer paso hacia la identificación de los pueblos indígenas que existen en el país. En ésta se presenta información acerca de sus idiomas, tradiciones, prácticas, características sociodemográficas y organizaciones representativas.

El Viceministerio de Interculturalidad tiene la tarea de incorporar actualizar periódicamente la Base de Datos. En este sentido, se encuentra planificando un trabajo continuo, pero además colectivo, pues para esto se requiere de la participación de los diversos sectores y niveles de gobierno, de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, de la sociedad civil, entre otros actores involucrados en la temática.

Con el fin de cumplir con esta tarea el Viceministerio tiene previsto trabajar con diversas instancias y espacios:

  • Incorporar información proveniente de sectores de gobierno, como el Ministerio de Agricultura, la ANA, el MINAM, el SERNAMP, la SUNARP, entre otros. En esta línea se considera la inclusión de información proveniente del último Censo Agropecuario realizado por el INEI en 2012, entre otras fuentes y estudios.
  • Incorporar información proveniente de los procesos de consulta previa que se vienen llevando a cabo en los diferentes sectores y niveles de gobierno.
  • Incorporar información proveniente de estudios complementarios sobre patrones culturales, costumbres propias, instituciones sociales, estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio.
  • Incorporar las Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación emitidas por el Ministerio de Cultura.