Alcance de la Base de Datos

La Base de Datos es una herramienta que permite a las entidades de la administración pública y a la ciudadanía en general acceder a la información existente sobre los pueblos indígenas u originarios identificados por el Viceministerio de Interculturalidad.

La información que la base de datos contiene actualmente es la siguiente:

a) Relación de pueblos indígenas u originarios del Perú, identificados hasta la fecha.

b) Denominaciones y autodenominaciones de los pueblos indígenas u originarios.

c) Información étnica y cultural relevante de los pueblos identificados: su historia; sus instituciones distintivas; sus creencias y prácticas ancestrales; y sus lenguas.

d) Referencias geográficas de los pueblos indígenas según ubicación de las comunidades georreferenciadas y sus ríos. Ubicación de Reservas Territoriales en las que se encuentran los pueblos en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

e) Instituciones y organizaciones representativas a nivel comunal, listado de comunidades que, de acuerdo a los datos existentes, pertenecerían a un pueblo indígena.

f) Información sobre las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas que participaron de procesos de consulta previa.

La base de datos no es constitutiva de derechos, y por tanto, no es un registro. La información que contiene es referencial, y se irá actualizando a medida que mayor información sea producida por las entidades competentes.

A la fecha, el Viceministerio de Intercultural se encuentra sistematizando información proveniente de diversas entidades de la administración pública, tales como los gobiernos regionales y el INEI, que será incorporada progresivamente. Asimismo, hemos creado un espacio para recibir comentarios a través del módulo de contacto presente en la web que esperamos fortalezca el intercambio con distintos sectores de la población. En la medida en que se vayan procesando diversas fuentes de información la Base de Datos continuará actualizándose.

Es importante señalar que si bien la Directiva 03-2012/MC, que regula el funcionamiento de la Base de Datos, se encuentra en medio de un proceso de Acción Popular en el Poder Judicial, consideramos que, dada la importancia de la Base de Datos para las entidades estatales, los pueblos indígenas y la sociedad civil en general, es conveniente iniciar la publicación de la información existente. [1]

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de defender los derechos de los pueblos indígenas del Perú y promover su desarrollo. La publicación de la Base de Datos como instrumento referencial y en permanente actualización permitirá al Estado, entre otras ventajas, generar políticas públicas destinadas a este sector de la población a fin de reducir las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad nacional.

 

[1]En primera instancia, el Poder Judicial ha validado el contenido de la Directiva. No obstante ello, en caso de que el fallo definitivo del Poder Judicial establezca que es necesaria su modificatoria, realizaremos las ajustes o agregados que sean correspondientes.