Glosario

A través de este glosario de términos presentamos los conceptos más importantes de esta Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

De acuerdo a la definición del INEI, un centro poblado (censal) es todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado por una o varias familias en forma permanente. Las viviendas pueden hallarse de manera contigua formando manzanas, calles y plazas, como en el caso de los pueblos y ciudades; semi-dispersas como una pequeña agrupación de viviendas contiguas, como es el caso de algunos caseríos, rancherías, anexos, etc., o hallarse totalmente dispersas. Cuenta con un código o ubigeo de 10 dígitos, útil para el cruce de información con las Bases de Datos del sector público.

Los centros poblados indígenas amazónicos son centros poblados censales que tienen la particularidad de encontrarse situados en el ámbito de comunidades de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 208-2016-MC.

Mediante la Resolución Ministerial N° 227-2014-MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) facilita el acceso de la población indígena amazónica a los programas sociales, exceptuando de la evaluación socioeconómica a la población residente en los centros poblados señalados en el párrafo precedente.

Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país (Ley 24656).

Referencia: Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas.

Las Comunidades Nativas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso (Decreto - Ley 22175).

Referencia: Ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva.

Hace referncia a la trascendencia histórica de las sociedades o grupos humanos, ya que refiere a aquellos pueblos o comunidades que se encuentran habilitando la zona o el país antes de la época de la Colonia.

Referencia: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Son aquellos derechos cuyo sujeto no es una persona, sino un colectivo o grupo social, como los pueblos indígenas u originarios. En ese sentido, estos derechos tienen como finalidad proteger los intereses, historia e identidad de los pueblos indígenas u originarios como colectivo con características propias, distintas a las de la sociedad mayor. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 y otros tratados internacionales, incluyen:

1) El derecho a la identidad cultural.

2) El derecho a la participación política. 

3) El derecho a la consulta.

4) El derecho a elegir sus prioridades de desarrollo.

5) El derecho a conservar sus costumbres, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

6) El derecho a la jurisdicción especial.

7) El derecho a la tierra y el territorio, es decir, al uso de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito geográfico y que utilizan tradicionalmente según la legislación vigente.

8) El derecho a la salud con pertinencia cultural.

9) El derecho a la educación con pertinencia intercultural; entre otros.

Referencia: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Es un conjunto de lenguas que se relacionan por derivar históricamente de una lengua más antigua, llamada protolengua. La pertenencia o no de una lengua a una familia lingüística se determina por estudios comparativos de las lenguas basados en investigaciones gramaticales profundas de cada una de ellas. 

Las familias lingüísticas pueden estar conformadas por una o más lenguas. En el primer caso, a esta única lengua se la denomina lengua aislada. Por ejemplo, la lengua urarina es una lengua aislada, miembro único de la familia lingüística Shimaco. 

Se estima que las lenguas indígenas del Perú se agrupan en 19 familias lingüísticas. Sin embargo, este número puede variar conforme se profundicen los estudios de cada lengua.

Es la lengua o idioma cuyo origen histórico se remonta a épocas anteriores a la conquista española en el país. Como toda lengua, las lenguas indígenas u originarias son sistemas lingüísticos de comunicación que pertenecen a una determinada comunidad de hablantes.

Generalmente, un pueblo indígena u originario habla una lengua indígena u originaria en particular. Por ejemplo, el pueblo matsés habla la lengua matsés. Sin embargo, por razones históricas, existen lenguas que son habladas por más de un pueblo indígena u originario, como es el caso del pueblo kichwa que habla la lengua quechua que también es hablada por diferentes identidades culturales.

Actualmente, en el Perú, se estima que se hablan 47 lenguas indígenas u originarias vigentes. De estas, las que tienen mayor número de hablantes son el quechua, el aimara, el ashaninka y el awajún.

Corresponde a los espacios geográficos donde habitan y/o ejercen sus derechos colectivos el o los pueblos indígenas u originarios, sea en propiedad o en razón de otros derechos reconocidos por el Estado o que usan u ocupan tradicionalmente. Dichos espacios pueden recibir diferentes denominaciones, entre las cuales destacan las siguientes: caserío, centro poblado, anexos, ampliaciones, comunidad campesina, comunidad nativa, entre otros.

Toda organización con existencia legal que representa a pueblos indígenas de la Amazonía o de los Andes del Perú de manera exclusiva. Se identifican los siguientes ámbitos de representación local, regional y nacional.

Es aquel pueblo que desciende de poblaciones que habitaban en el país antes de la época de la Colonia y que, cualquiera sea su situación jurídica, conserve todas o parte de sus instituciones sociales, económicas y políticas y que, además, se autoreconoce como tal.

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son pueblos indígenas, o parte de ellos, que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas. Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son pueblos indígenas, o parte de ellos, que han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

Son tierras delimitadas por el Estado, de intangibilidad transitoria, a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial, en tanto mantengan tal situación, para proteger sus derechos, su hábitat, y las condiciones que aseguren su existencia e integridad como pueblos. A la fecha, hay cinco reservas territoriales en el país.