¿Qué es la BDPI?

La Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) es una herramienta que permite a las entidades de la administración pública y a la ciudadanía en general acceder a la información existente sobre los pueblos indígenas u originarios. Contiene información de las comunidades campesinas y nativas, así como de otras localidades que pertenecen a pueblos indígenas u originarios.

La BDPI surge con la Ley de Consulta Previa (Ley N° 29785). A partir de esta Ley, se encarga al Viceministerio de Interculturalidad la elaboración y actualización de la BDPI.

En mayo del año 2012 el Ministerio de Cultura aprobó, mediante Resolución Ministerial N°202-2012-MC, la Directiva que regula el funcionamiento de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

A partir de esta norma, el Ministerio de Cultura brinda información sobre el alcance de la BDPI y sus principales características.

Esta incorpora progresivamente, y en tanto sea producida por las entidades públicas competentes, cada vez mayor información sobre los pueblos indígenas u originarios del país.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 7.1 y 7.2). 

Dada su naturaleza distinta a la de un registro, la BDPI no es constitutiva de derechos. En tal sentido, la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios es reconocida independientemente de que se encuentren nombrados entre los pueblos identificados a la fecha por el Ministerio de Cultura.

De igual manera, las comunidades campesinas y nativas que forman parte de pueblos indígenas, están sujetas a los mismos derechos, independientemente de que estén incluidas en la BDPI.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 6.5).

La BDPI se elabora y actualiza sobre la base de la información producida por las entidades de la administración pública. En tal sentido, toma como principales fuentes de información los censos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los directorios de comunidades nativas y campesinas de las Direcciones Regionales Agrarias, el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Ministerio de Educación, la información producida por el Ministerio de Cultura y las entidades promotoras en el marco de los procesos de consulta previa, entre otras.

Referencia: Directiva N°03-2012-MC que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios (artículo 7.1 y 7.2).

La BDPI tiene carácter declarativo y referencial. En tal sentido, el Ministerio de Cultura reconoce la necesidad de actualizar cada vez mas la información oficial sobre los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

La BDPI no incluye información definitiva, por lo que debe ser empleada como un instrumento referencial de consulta sobre los pueblos indígenas u originarios del Perú.

Referencia: Directiva que regula el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas u originarios(artículo 6.5).